PUNTEROS: CAPITULO 2: Tipos Estructurado de Datos

Hola jóvenes entramos al capitulo 2 de Punteros y veremos: "Tipos Estructurados de Datos".

1.1   Estructuras

Una estructura es una variable que representa lo que normalmente conocemos como registro, esto es, un conjunto de uno o más campos de igual o diferentes tipos. En C, una estructura sólo puede contener declaraciones de variables. Las estructuras vienen a salvar la limitación de los arrays, que solo almacenan un único tipo de dato.


1.1.1          Creación de una estructura:

Crear una estructura significa crear un nuevo tipo de datos denominado tipo estructura y declarar una variable de ese tipo.

En la definición de una estructura se especifican los elementos que la componen así como sus tipos, cada elemento de la estructura recibe el nombre miembro o campo de la estructura.

1.1.2          Sintaxis de declaración:

struct  tipo – estructura

{
     / * declaraciones de los miembros o campos de la estructura */
} ;

En donde:

  tipo – estructura    es un identificador que nombra el nuevo tipo definido.

A continuación de la definición de una estructura, podemos declarar una variable de ese tipo, de la forma:

  struct  tipo – estructura [variable[ ,variable] . . .];

Para referirse a un determinado miembro de la estructura, se utiliza la notación:

variable.miembro

Ejemplo:

struct estudiante     /*definición del tipo estructura estudiante*/

{
   int edad;
   char nombre [10];
  char universidad [20]
} ;

struct estudiante registro;

 Este ejemplo declara la variable registro de tipo estudiante, por lo que la variable registro consta de los miembros: edad de tipo entero, nombre y universidad que son cadenas de caracteres.